Autor: Gabriel Cazado. Mitjans de Comunicació de L’Hospitalet

Actualidad

Gastronomía | 04/01/2023 15:20:00

¿Cómo hacer a la hostelería más atractiva para los trabajadores?

Los estudios lo demuestran: para los profesionales de hostelería, la falta de personal va a ser uno de los principales retos para 2023. En la encuesta que periódicamente realiza el Club TOP F&B, que agrupa a los directores corporativos de alimentación y bebidas de algunas de las principales cadenas hoteleras de España, así lo afirmaban sus miembros. La gestión de los recursos humanos y la falta de personal se encuentra en primer lugar. Hacer frente a la subida de precios en las materias primas en segundo lugar y convertirse en un sector atractivo para los clientes.

Además, prácticamente el 90 por ciento de los encuestados reconocía haber tenido problemas durante el verano de 2022 para contratar y, para un 22 por ciento, los problemas habían traído graves problemas como el impedimento de llevar a cabo alguna de las aperturas previstas.

Por su parte, la reconocida consultora en recursos humanos, Eurofirms, realizó durante 2022 una gran encuesta entre más de 1.800 profesionales para conocer qué piensan de trabajar en hostelería. Pues atención, sólo un 9 % de las personas que trabaja en el sector lo hace por vocación frente al 65 % que no se ve trabajando en él dentro de 5 años y casi un 40 % que no lo recomendaría. “No somos lo suficientemente atractivos para captar gente que quiera trabajar con nosotros”, explica Raúl Sánchez, director general de Eurofirms Group.

En el informe de la consultora, 6 de cada 10 consultados reconoce que la principal motivación que impulsa a trabajar en el sector es la necesidad de trabajo. Y hay un problema añadido y, posiblemente, más importante: la percepción social sobre trabajar en hostelería es aún peor que la que tienen los propios empleados. Para el 57 % de los que ya han trabajado es buena o muy buena, frente a los que no han trabajado nunca en él, que señalan en un 33 % que su percepción es mala o muy mala.

El sector se está preguntando cómo hemos podido llegar a esta situación y, sobre todo, cómo podemos solucionarlo. Desde la propia Eurofirms lanzan una serie de recomendaciones para atraer talento y también para fidelizarlo y evitar la movilidad, que es otro de los grandes retos a los que se enfrenta la hostelería en materia de gestión de los recursos humanos.

¿Cómo atraer el talento?
Para conseguir conquistar a los empleados es necesario que la empresa ponga en marcha una serie de acciones concretas.

  • Contar con un proyecto apasionante. Muchos empresarios no se dan cuenta de que en su equipo tienen una mina de oro de ideas, por lo que es importante escucharlos e impulsar sus aportaciones. Así, además de fortalecer a la empresa, se aumenta el grado de satisfacción y de identificación con la marca del trabajador.
  • Ser adaptable y flexible. En hostelería, generalmente no es posible el teletrabajo. Pero, si fuera posible, sería muy bienvenido por los equipos. Lo que sí es posible es la flexibilidad horaria, evitar las jornadas partidas y, en la medida de lo posible, marcar los horarios con la mayor antelación. Para esto existen cada día más soluciones tecnológicas que pueden ayudar al hostelero.
  • Cohesionar a los equipos. En este sentido, generar buen ambiente en el establecimiento es una de las fórmulas para fidelizar a los empleados y lograr la cohesión. Crear un entorno agradable y distendido ayudará a que los equipos hagan piña, facilitando además el trabajo en equipo.
  • Orientarse al progreso profesional y a las personas. En casi todos los sectores es necesario que los profesionales se reciclen cada poco tiempo, ya que estando a la última es como realmente se van a conseguir los mejores resultados. Ofrecer formaciones a cargo de la empresa y un buen plan de carrera va a favorecer que el empleado se sienta valorado y a gusto en la compañía.
  • Ser transparente con la remuneración y ofrecer incentivos. Una buena labor siempre tiene que ser recompensada de una forma acorde a lo que aporta el trabajador a la empresa. Esta remuneración además de ser económica, también puede incluir varios incentivos o facilidades que ayudarán a que el trabajador se quede en la empresa. La transparencia es cada vez más valorada por los profesionales que conforman una empresa. Un buen sistema de comunicación interna va a permitir que todos los empleados se sientan parte de la organización y se comprometan más con ella.

Puedes seguir buscando:

Buscador de noticias
Buscador de noticias

¿Quieres saber todo lo que pasa en L'Hospitalet?

En nuestro BOLETÍN, te ofrecemos la mejor información de la ciudad para estar al día: gastronomía, conciertos, exposiciones, festivales, ferias y congresos, deportes...
¡Todo esto, en tu e-mail!