Autor: Gabriel Cazado. Mitjans de Comunicació de L’Hospitalet

Actualidad

Gastronomía | 17/12/2021

Típicos errores de marketing en los que caen los restaurantes

El marketing tiene como objetivo principal atraer a tu potencial cliente al restaurante y también incrementar las ventas dentro del local o en la versión virtual de nuestro restaurante.

Hoy nos vamos a centrar en cómo relacionarnos con nuestros clientes o potenciales más allá del restaurante. Cómo conseguir que acudan a nuestro negocio o que vuelvan a través del marketing ya sea on line, muy utilizado durante los últimos años, u offline, una fórmula que parece antigua pero que vuelve. Para ello, analizamos algunos de los errores más habituales en la hostelería.

Crear una comunicación incoherente

La comunicación es uno de los pilares básicos para incrementar el valor que tus clientes perciben de tu restaurante. Establecer una comunicación coherente con tu concepto, controlar los soportes propios en los que puedes difundir tus mensajes y conocer los medios externos te permitirá dominar la imagen que proyectas de tu negocio. Para conseguir un marketing coherente debes saber quién eres, hacer un perfil de tu negocio: su carácter, su personalidad, a quién se dirige, etc.

Conocer quién es tu público objetivo será la herramienta esencial para establecer unos mensajes coherentes con tu identidad y para elegir los soportes o plataformas en las que debes centrar tus esfuerzos. No es lugar para profundizar, pero recuerda que cada red social y cada soporte tiene su público. ¿Es el mismo perfil de consumidor el que escucha la radio que el se pasa horas viendo vídeos súper cortos en Tik Tok? Seguramente la respuesta sea no. Tenlo en cuenta.

No contar con profesionales

Una frase muy extendida entre los profesionales del marketing, y sobre todo entre los que trabajan para el sector hostelero, es que “tu sobrino no es tu community manager”. Community manager es la persona que se encarga de gestionar las redes sociales, los contenidos y la reputación de un restaurante en el mundo virtual. Hasta hace poco tiempo, la hostelería no le daba mucho valor a esta figura porque se consideraba que era un gasto más que una inversión. Pero la realidad es que la reputación on line no se puede dejar en manos de cualquiera y es mejor contar con profesionales, si lo que queremos es tener un resultado profesional, claro.

Eduardo Suárez, profesional del marketing on line, escribió hace algún tiempo un artículo imprescindible sobre qué exigirle, cómo saber si funciona, cuánto hay que invertir y cómo saber si se está contratando al adecuado.

El caso de las personas que se encargan de gestionar la presencia on line de un restaurante es extensible y aplicable a todas las áreas vinculadas al marketing: diseño y desarrollo de la página web, fotógrafos, videógrafos, etc.

Insistir en soportes saturados

El marketing en hostelería está cambiando a pasos agigantados. De hecho, con la pandemia del Covid-19, el sector se volcó en el mundo digital. Lo que ha ocurrido durante los siguientes meses, aunque era una tendencia anterior, es que la mayoría de negocios han apostado por las mismas plataformas para desarrollar sus estrategias de marketing. Esto ha supuesto una saturación de algunos canales digitales, como por ejemplo Instagram, en los que todos los restaurantes querían anunciarse. Recordaba al uso masivo de buzoneo de hace algunos años.

Como se ha dado esta circunstancia, algunos restaurantes han buscado nuevos soportes publicitarios o han recuperado algunos que estaban un poco abandonados. En este sentido, durante los últimos meses hay compañías que han apostado de nuevo por un buzoneo con un diseño mucho más cuidado que los clásicos folletos con ofertas. Además, se ha vuelto a ver publicidad exterior de restaurantes como hacía mucho que no veíamos, los SMS (siempre que contemos con un CRM bien segmentado y con la Protección de Datos adecuada) se han convertido en un viejo canal de comunicación para explorar y, entre los más nuevos hemos visto publicidad de restaurantes en los coches y motos de alquiler por minutos de las grandes ciudades.

Una herramienta de marketing con la que es posible conseguir nuevos clientes en L’Hospitalet es la campaña "Emporta't a casa la cuina de L'Hospitalet" con la que los hosteleros han animado a consumir sus platos a través del delivery y take away. Con la campaña se elaboraron también unas bolsas con el claim y acompañadas de un QR que redirige al listado de restaurantes que ofrecen take away y/o delivery en la ciudad.

Descuidar el SEO

Al final, en el ámbito digital, el primer lugar en el que nos van a buscar la mayoría de los clientes es a través de su buscador de referencia, habitualmente Google. Por este motivo es imprescindible tener bien “alicatado” nuestro perfil en Google My Business, perfectamente visible, con dirección, horarios, fotos, descripción, precios, etc. y que está correcto en Google Maps para aquellos consumidores que estén geolocalizando restaurantes.

Además, tratar correctamente nuestra presencia en las diferentes plataformas de Google nos ayudará a aparecer en los primeros resultados del motor de búsquedas. Por eso, también es importante incluir las palabras clave que mejor definan nuestro establecimiento, tan a menudo como sea posible. Una buena idea para ganar relevancia es colocar un mapa con la ubicación de Google Maps en tu página web.

Para sacar ya un sobresaliente en posicionamiento SEO sería ideal hacer un blog con tu restaurante e incluir las palabras claves con las que queremos que nos encuentren los internautas, añadir imagen que cuenten nuestra oferta gastronómica y los servicios que ofrecemos. No olvidemos que a los consumidores les gusta ver las fotos y leer la composición de los platos.

No analizar los resultados

Una de las grandes ventajas del marketing en la actualidad es que su eficiencia se puede medir con mucha más fiabilidad de lo que se podía hace años. Esencialmente lo digital tiene herramientas de medición que nos permiten, una vez lanzada una campaña, saber qué resultados está obteniendo en, por ejemplo, reservas en nuestro restaurante y en tiempo real.

Sin embargo, algunos restaurantes dedican tiempo y dinero a pensar, preparar y lanzar campañas de marketing, pero después no son capaces de medir el resultado de todo el trabajo. Conocer las estadísticas y medir es tan importante como todo el proceso previo que nos lleva a iniciar una campaña de marketing. Porque al medir, seremos conscientes de si existe una rentabilidad, si se pueden hacer mejoras, probar otras alternativas, etc. hasta encontrar la que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Sin medir, nada de esto tendría sentido.

Puedes seguir buscando:

Buscador de noticias
Buscador de noticias

¿Quieres saber todo lo que pasa en L'Hospitalet?

En nuestro BOLETÍN, te ofrecemos la mejor información de la ciudad para estar al día: gastronomía, conciertos, exposiciones, festivales, ferias y congresos, deportes...
¡Todo esto, en tu e-mail!