Autor: Gabriel Cazado. Mitjans de Comunicació de L’Hospitalet

Actualidad

Ciudad | 16/07/2021

Estudiantes de Arquitectura de UIC Barcelona reúnen en una exposición sus propuestas para la transformación urbana de L'Hospitalet

A partir de un análisis de la situación actual, el reto principal ha residido en la necesidad de coser una ciudad marcada por la fuerte división que le infringe la infraestructura del tren

La muestra de los trabajos finales de grado (TFG) de los alumnos de UIC Barcelona School of Architecture ha sido inaugurada en la Harmonia por la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, y el rector de UIC Barcelona, Xavier Gil.

Superar la fragmentación urbana causada por las líneas de ferrocarril, revertir el déficit de zonas verdes, optimar las conexiones urbanas, introducir nuevos programas productivos y de equipamientos para la comunidad y aumentar la calidad del espacio público son algunas de las mejoras formuladas por los futuros arquitectos.

Las propuestas tienen como hilo conductor la reestructuración urbana de L'Hospitalet sobre la base de cuatro grandes vectores de transformación -o hubs urbanos- e inciden en su potencial de liderazgo para el futuro de la metrópoli de Barcelona.

Barcelona, 16 de julio de 2021. Desde este jueves, 15 de julio, y hasta el 31 de agosto, el espacio la Harmonia de L'Hospitalet acogerá la exposición de trabajos finales de grado de los estudiantes de UIC Barcelona School of Architecture, bajo el título "L'H: Hub of Hubs. Social challenges and urban reprogramming" (L'H: Hub de hubs. Desafíos sociales y reprogramación urbana'). La muestra la integran un total de diecisiete proyectos desarrollados por alumnos de último curso del Grado en Arquitectura en cuatro áreas de L'Hospitalet con el objetivo de impulsar la reestructuración urbana y favorecer la transición hacia un modelo de ciudad más adaptada a las necesidades sociales y ambientales del siglo XXI.

Un nuevo orden para L'Hospitalet

Las intervenciones han sido desarrolladas por los estudiantes a partir de los ámbitos de actuación definidos en la asignatura de Urbanismo 3, coordinada por los profesores Álvaro Cuéllar y Pere Vall. Así, a partir de un análisis de la situación actual, el reto principal para los futuros arquitectos ha residido en la necesidad de coser una ciudad muy marcada por la fuerte división que le infringe la infraestructura del ferrocarril.

"Con este planteamiento base, se detectaron una serie de líneas urbanas que podrían actuar como detonantes de los cambios requeridos en el tejido urbano como, por ejemplo, la reconversión del polígono industrial Carretera del Mig y las áreas próximas a las líneas de ferrocarril o la actualización de los barrios de la Torrassa, Bellvitge y El Gornal", explica el profesor y arquitecto Álvaro Cuéllar.

Entre los objetivos marcados, destacaron la necesidad de reconectar el centro de la ciudad con las áreas perimetrales, la incorporación de los sistemas naturales del río Llobregat en el interior del núcleo urbano, la mejora de la continuidad con las ciudades vecinas de Cornellà y Sant Just Desvern, mediante la creación de cuatro grandes ejes cívicos, y la apuesta por un nuevo modelo de movilidad, basado en el desarrollo de macroislas, que priorizan en su interior el peatón y el uso de sistemas de transporte no contaminantes.

Cuatro grandes vectores de transformación

El desarrollo de los ejercicios se ha centrado en cuatro grandes ámbitos de L'Hospitalet, para los cuales los estudiantes han formulado diversos programas ligados a cuatro campos de conocimiento. Son ámbitos de oportunidad en los cuales se prevén transformaciones urbanas muy importantes en los próximos años. "Tres de estas áreas están ligadas al trazado del tren. La herida que supone esta infraestructura en su paso por la ciudad y la perspectiva de que ofrece el futuro soterramiento de las vías nos ha ofrecido un campo de experimentación inmejorable", explica el profesor y arquitecto Iñaki Baquero.

De la misma manera, para el desarrollo de sus propuestas, los alumnos han trabajado en diferentes formatos y escalas, desde una actitud comprometida con los criterios centrales del urbanismo contemporáneo, como son "la transición necesaria hacia las energías renovables, la apuesta por la economía circular, el impulso de un nuevo modelo de movilidad inteligente y sostenible y, en definitiva, una transformación de la ciudad y el territorio en lugares mucho más aptos y saludables para la vida humana", destaca el profesor y arquitecto Ferran Grau.

Así, el primer ámbito de actuación plantea la posibilidad de conectar zonas verdes para generar un nuevo parque lineal a lo largo de las vías del tren. El plan incluye la recuperación de edificios en desuso y de espacios abandonados para la creación de un gran hub cultural, dotado de equipamientos y servicios. El segundo ámbito, propone reconectar el centro histórico de Sant Josep con Les Planes y Can Serra y la recuperación del Canal de la Infanta como vector esencial de otro gran parque lineal en el cual se prevé un segundo hub, dedicado a la investigación ambiental y el desarrollo sostenible. En el tercer ámbito, se busca transformar la travesía Industrial en un nuevo bulevar con prioridad para los peatones, la introducción de nuevos usos y espacios públicos y la apuesta por la rehabilitación de los edificios existentes bajo criterios de eficiencia energética y constructiva. El nuevo bulevar se acompaña de la creación de un tercer hub con usos vinculados a la salud y el bienestar, entre los cuales se prevé, por ejemplo, el desarrollo de un centro de alto rendimiento (CAR) para deportistas. Un último ámbito de actuación se centra en la mejora de la conectividad entre los barrios de Bellvitge y El Gornal y la proyección de nuevas infraestructuras que permitan articular un hub destinado a usos sociales y tecnológicos.

"Sobre la base de este planteamiento, L'Hospitalet empieza el día como un hub de hubs, un extraordinario concentrador de futuro posible que alumnos y profesores hemos ido afinando para llegar a definir cuatro grandes vectores que tienen en común la única razón de ser del urbanismo contemporáneo: la ciudad como dispositivo medioambiental entendida como una ecología en sí misma, donde aquello vivo actúa como su principal infraestructura", concluye el arquitecto y profesor Miquel Lacasta.

Acto de inauguración

Al acto de inauguración de la exposición, que tuvo lugar este jueves a las 19 h en la Harmonia, intervinieron la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, y del rector de UIC Barcelona, Xavier Gil.

"L'Hospitalet está comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), los tenemos presentes en todos y cada uno de nuestras actuaciones, y estamos desarrollando iniciativas para que sea una ciudad plenamente conectada, donde todo el mundo tenga acceso a la tecnología y las habilidades digitales como factor de inclusión social, con el impulso de los fondos Next Generation. Tenemos grandes proyectos, proyectos estratégicos, con grandes inversiones, pero también tenemos más pequeños, pero muy importantes también para la ciudadanía, por su día a día. Proyectos para 'coser' el territorio, para conseguir nuevas viviendas, espacios verdes y equipamientos o para dar protagonismo al peatón delante del vehículo, entre otros. Y todo eso no lo hagamos solos. El modelo L'Hospitalet es el que busca acuerdos, colaboraciones, aportaciones ... con otras administraciones, instituciones y con el sector privado. También con las universidades. No entendemos otra manera de trabajar", declaró la alcaldesa, Núria Marín.

"Los proyectos reunidos en esta exposición evidencian el compromiso de nuestros profesores y alumnos con los principios de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos y, a su vez, dibujan el potencial futuro de L'Hospitalet como ciudad de referencia a nivel europeo", señaló a Xavier Gil.

Coincidiendo con la inauguración de la exposición, se hizo la entrega de los Premios de Sostenibilitat ROCKWOOL, que reconocen los alumnos cuyos proyectos plantean soluciones de sostenibilidad más innovadoras. El jurado de estos premios tuvo, este año, la presencia del presidente de la Asociación de Arquitectura y Sostenibilidad (ASA), Miguel Ángel Diaz-Camacho, en calidad de invitado especial. En la entrega de los premios, participaron la profesora Teresa Batlle y el responsable de Relaciones Institucionales de ROCKWOOL, Albert Grau.

De la misma manera, tuvo lugar la entrega de la octava edición de los Premios de Accesibilidad Schindler España, que se admiten a los tres mejores proyectos que, por su calidad, innovación, originalidad o creatividad, resalten las soluciones de movilidad y accesibilidad de todas las persones. Los premios fueron otorgados por Xavier Vallcorba y Xavier Jiménez, director y Branch manager de Ascensores Schindler en Cataluña.

Sobre UIC Barcelona School of Architecture

UIC Barcelona School of Architecture es una escuela de arquitectura comprometida con el crecimiento intelectual, profesional y personal de los que la forman. Un modelo docente que se fundamenta en la atención personalizada, el aprendizaje práctico basado en la integración de todas las áreas de conocimiento, la tecnología de vanguardia y un profesorado con experiencia internacional. UIC Barcelona School of Architecture forma arquitectos capaces de afrontar los retos de la sociedad.

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