Autor: Gabriel Cazado. Mitjans de Comunicació de L’Hospitalet

Actualidad

Hoteles | 28/01/2021

El emblemático edificio de la Vanguard dará paso a un hotel de tres estrellas

El Ayuntamiento ha aprobado hoy la recalificación del sector en el barrio de Santa Eulàlia donde también se construirán 130 pisos. Noticia publicada en "El Far" el día 28/01/2021.

Uno de los edificios más emblemáticos de L’Hospitalet, el de la Vanguard, antigua fábrica de televisores y radios, se reconvertirá finalmente en un hotel de tres estrellas que sumará entre 170 y 200 habitaciones. Se ubicará en el espacio de oficinas con fachada a la calle Santa Eulàlia, en un proyecto arquitectónico de rehabilitación que respetará su aspecto original de la década de los 60.

El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha aprobado hoy la modificación del planeamiento del sector de la Vanguard para permitir, en terreno calificado como industrial, no sólo el uso hotelero en las antiguas oficinas, cerradas desde hace más de una década, sino también la futura construcción de 130 viviendas en las instalaciones fabriles del complejo, ubicadas detrás de las oficinas, así como de un nuevo equipamiento municipal que dará servicio al barrio de Santa Eulàlia.

La modificación del planeamiento afecta a un solar de 12.000 m2 delimitado por la calle Santa Eulàlia, la avenida Vilanova y la calle Carrasco i Formiguera y en el que el 80% está ocupado por las instalaciones de la antigua fábrica.

La cadena berlinesa de hostels A&O, la más importante de Europa en esta tipología de oferta hotelera, adquirió en marzo de 2019 el edificio de oficinas de L’Hospitalet con la intención de levantar un macro-albergue con 750 camas, pero el Ayuntamiento de L’Hospitalet se mostró entonces reticente a dar el visto bueno a un proyecto que no concordaba con el modelo de ciudad ni con el plan hotelero del municipio.

El anuncio del proyecto del macro-albergue levantó las críticas también de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, que lo veían incompatible con un crecimiento sostenible del sector turístico en un municipio amenazado de forma endémica por la problemática de la expansión de los pisos turísticos y la expulsión de los vecinos de sus barrios por la presión que ejerce la cercana Barcelona.

Finalmente la cadena alemana, que apostaba desde hace años por esta ubicación estratégica, a escasos metros del futuro intercambiador de transporte público de La Torrassa, se ha visto obligada a modificar el proyecto y a optar por un hotel convencional de 3 estrellas que sumará entre 170 y 200 habitaciones.

Por otro lado, la propietaria del terreno, Renta Corporación Real Estate SA, será la encargada de promover 130 viviendas donde ahora se encuentra la antiguo edificio industrial y con fachada a la calle Carrasco i Formiguera, que será derribada.

Del conjunto de viviendas, 70 serán de renta libre y 60 protegidas (la mitad de compra y la otra mitad de alquiler, tal y como establece la nueva normativa).

En el sector también se destina una pastilla de terreno, sobre la calle Santa Eulàlia tocando con la prolongación de la avenida Vilanova, para la construcción de un equipamiento de 1.300 m2 para el barrio que será cedido al Ayuntamiento y que se ubicaría muy cerca de la Tecla Sala, con la que estará mejor comunicado en un futuro cuando se consiga el tan ansiado soterramiento de la vías del tren.

En el sector también se reservan 2.650 m2 de terreno que se destinarán a zona verde. Se configurarán además nuevos viales de servicio, uno de ellos paralelo a la calle Carrasco i Formiguera, que separará el futuro hotel del solar del equipamiento.

Según ha confirmado a ELFAR.CAT el gerente de la Agència de Desenvolupament Urbà (ADU) de L’Hospitalet, Antoni Nogués, tras la aprobación inicial en el pleno y a la espera de su aprobación definitiva y del visto bueno por parte de la Generalitat, la modificación del sector se prevé en dos fases.

En la primera se llevaría a cabo la remodelación del edificio de oficinas de la Vanguard para adaptarlo al uso hotelero. Según Nogués, “el planeamiento debería estar aprobado definitivamente este año, y el año que viene podrían comenzar las obras del hotel”.

En una fase posterior se iniciarían las obras de construcción de las futuras viviendas, ya que en la actualidad aún quedan actividades en espacios alquilados en el edificio industrial, como es el caso de la operadora de telefonía Orange, que tiene instalado un nodo de telecomunicaciones. Nogués calcula que la construcción de los pisos se iniciaría entre 2024 y 2025.

La aprobación inicial de la modificación del planeamiento en el sector de la Vanguard se ha aprobado con los votos a favor del PSC, la abstención del PP y el voto en contra de ERC, L'Hospitalet En Comu Podem y Cs.

Puedes seguir buscando:

Buscador de noticias
Buscador de noticias

¿Quieres saber todo lo que pasa en L'Hospitalet?

En nuestro BOLETÍN, te ofrecemos la mejor información de la ciudad para estar al día: gastronomía, conciertos, exposiciones, festivales, ferias y congresos, deportes...
¡Todo esto, en tu e-mail!