Autor: Gabriel Cazado. Mitjans de Comunicació de L’Hospitalet

Actualidad

Gastronomía | 22/10/2021

Delivery y take away se consolidan en 2021

El consumo de comida a domicilio o para llevar se consolida después del impresionante crecimiento durante 2020 debido a la pandemia del Covid-19. El primer semestre de 2021, el final de las restricciones al consumo fuera de casa no se ha traducido en la reducción de facturación de este canal de ventas, sino en la consolidación del fenómeno. Además, durante los últimos meses se han producido una serie de avances en la legislación laboral de los riders que establecen un marco normativo más sólido y consistente para el desarrollo de esta actividad.

Los indicadores previos a 2020 ya hacían presagiar un incremento sostenido en el consumo de delivery y take away. De hecho, ya en 2018, la empresa de estudios de sectores DBK había analizado este mercado en España y había detectado un crecimiento del 26 por ciento respecto al año anterior.

En lo que al primer semestre del año 2021 respecta, las ventas de comida a domicilio han crecido un 68 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019. Este dato supone que el 36 por ciento del gasto realizado por los consumidores durante el primer semestre del año en el sector de foodservice -que abarca la restauración comercial y otros canales como el vending, las tiendas de conveniencia o las cantinas de empresa- se destinó a ocasiones de consumo fuera del establecimiento (delivery y take away), es decir, 15 puntos más que en el primer semestre de 2019.

Estos datos nos dan la perspectiva de la importancia de implantar la comida fuera del local para un negocio de restauración como canal de ventas principal o complementario.

Seis claves para la correcta implantación del delivery en tu restaurante

Cuando iniciamos el camino del servicio a domicilio debemos tener en cuenta una primera cuestión que parece básica pero que conviene recordar: hacer servicio a domicilio no es poner tu producto en un tupper y dárselo a un chico en moto. Toda la operativa se transforma, igual que el marketing y la propia oferta gastronómica. Todo debe seguir un camino diferente al de la hostelería tradicional.

1. Crea tu concepto

Es muy importante tener en cuenta que el concepto de tu delivery y take away puede ser considerablemente diferente al que ofreces en tu local. Lo bueno de este canal de venta es que es diferente al tradicional y te regala la posibilidad de generar nuevas ventas y también llegar a nuevos clientes. En hostelería se habla mucho del famoso storytelling, es decir, la historia que tiene tu restaurante. Puedes aprovechar ese capital para crear una nueva historia que atraiga a los clientes.

2. Analiza los costes

La clave del delivery son los costes. Los márgenes en este canal de venta se ajustan mucho, así que probablemente necesitarás un volumen de ventas razonable para conseguir la ansiada rentabilidad. Ten en cuenta los extras que vas a necesitar en cocina (si es que son necesarios), el coste del packaging, las herramientas digitales, la logística del reparto, las comisiones que aplican los agregadores (si vas a utilizarlos) y, por último, el coste del marketing. Los agregadores te dan la opción de promocionarte dentro de sus plataformas, pero también puedes hacerlo por tu cuenta en redes sociales, buzoneo, etc. Sopesa los costes en una y otra opción. Recuerda que en L'Hospitalet tienes la oportunidad de promocionar tu negocio a través del listado actualizado de restaurantes que ofrecen delivery de la web de turismo del municipio. No olvides que el servicio a domicilio es el canal de venta en el que el “vecino” es tu principal cliente.

3. Elige los mejores proveedores

Básicamente hay dos opciones de hacer delivery: con una plataforma propia de pedidos y a través de agregadores. También puedes combinar ambas. Para contar con tu plataforma propia, la opción más habitual son las compañías que crean esa herramienta para ti (una marca blanca) y que están especializadas en este producto. Cada día hay más compañías que se dedican a ello, la oferta es amplia. Lógicamente el coste de este servicio es menor que si trabajas a través de agregadores, que se llevan una comisión extra por cada venta.

¿Puedes atraer a tus propios clientes? Es una buena opción contar con tu propio sistema de pedidos. ¿Necesitas la ayuda de los agregadores y su tráfico de comensales? Piensa entonces la opción de trabajar con estos agregadores. Consulta y negocia sus precios.

Recuerda que si inicialmente no trabajas con un agregador, pero estás obteniendo buenos resultados, es posible que te hagan una propuesta más económica. La negociación es muy importante.

4. Adapta tu carta

Volvemos al inicio. No es lo mismo cocinar para comer en tu local que cocinar para trasladarlo en una caja y que llegue en buen estado al cliente. Para empezar, mira qué platos de los que están en tu carta son los que más éxito tienen y mejor rentabilidad te ofrecen. Después, ten en cuenta que dichos platos hay que trasladarlos. Haz la prueba para ver cuáles son aquellos que mejor conservan sus atributos después de 15-30 minutos y un viaje y quédate con un número razonable de ellos. Adapta aquellos platos que sean susceptibles de funcionar para delivery o take away y que necesiten algún pequeño cambio.

Esta fase es muy importante porque de la calidad del producto cuando llega a casa del cliente dependerá su satisfacción.

5. Cuida los detalles

Cuando el pedido llega a casa del cliente, o cuando lo recoge en el local, es importante que está bien empaquetado, que sea vistoso, que tu marca esté bien visible y que invite a volver a pedir. Por conciencia, pero también porque la normativa será cada vez más restrictiva, es conveniente utilizar packaging que no incluya ninguna pieza de plástico. Cada día existen más opciones de materiales que soportan bien los alimentos líquidos y que no son plásticos. Obviamente, esto deberás tenerlo en cuenta también en el apartado de costes ya que la sostenibilidad tiene un precio que deberá repercutirse en el precio final del producto.

En todo caso, aprovecha los paquetes para promocionar nuevos productos, descuentos, fidelización y potencia tu imagen de marca.

6. Sigue las tendencias e innovaciones

En el punto tres nos hemos centrado en cómo gestionar el delivery desde la perspectiva de las grandes plataformas. Sin embargo, existen otras muchas herramientas innovadoras que vienen a solucionar problemas como la integración de plataformas de delivery que ayudan a ser más eficientes en la gestión de este canal de ventas. También se están produciendo grandes cambios en el entorno del marketing y en las redes sociales ante las limitaciones derivadas del uso de los datos de navegación de los usuarios.

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