Autor: Gabriel Cazado. Mitjans de Comunicació de L’Hospitalet

Actualidad

Ciudad | 15/12/2021

El Atlas de la fauna de L'Hospitalet detecta más de 80 especias de animales vertebrados en la ciudad

El estudio, encargado por el Ayuntamiento, pone de manifiesto la destacada biodiversidad en las zonas verdes y las áreas naturales del municipio, con presencia de aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Más de 60 especias de pájaros se pueden observar en los parques metropolitanos de les Planes, Can Buxeres i Bellvitge, según un informe elaborado para el Institut Català d'Ornitologia

La ciudad de L'Hospitalet presenta una gran biodiversidad de fauna, especialmente de aves, según diversos estudios elaborados recientemente. El Atlas de la fauna de L'Hospitalet que ha realizado la Asociació BioEduca, por encargo del Ayuntamiento, ha detectado 81 especias de animales vertebrados reproductores dentro del municipio; la mayoría aves, pero también mamíferos y algunos reptiles y anfibios.

El trabajo de campo se ha hecho a todo el término municipal, especialmente a las zonas verdes y a las áreas naturales del río Llobregat, la alberca de la Torre Gran y los terrenos agrícolas.

Las aves, con 50 especias que nidifican, es la fauna más diversa. En más de los pájaros urbanos como la paloma doméstica, el gavià argentado, la tórtola turca, la cotorra de pecho gris, el vencejo negro, el ballestero, la golondrina vulgar, el mirlo, el gorrión común, el jilguero o la urraca, en el río se encuentran especias de aves acuáticas como el pato collverd, el pato griset, el pato blanco, la polla de agua y el charco vulgar.

De mamíferos, se han localizado 23 especias: 10 de pequeños, 7 de murciélagos y 6 de medios y grandes, especialmente carnívoros. Destaca la descubierta de un ejemplar de llúdriga en el río, con una imagen obtenida por medio de las cámaras de fototrampeo. También se han localizado otros carnívoros en la zona fluvial, como la zorra, el tejón, la comadreja y el visón americano.

Dentro de las seis especias de reptiles, se han encontrado dos ejemplares de ofidis: serpiente verde y serpiente blanca; dos de sauris: lagartija ibérica y dragón común; y dos de quelònids: tortuga de Florida, especie invasora, y tortuga de arroyo, autóctona y muy escasa. Además, se han localizado dos especias de anfibios: la rana verde y el bobo.

Informe ornitológico metropolitano

También, el último Informe ornitológico de parques y playas metropolitanos, realizado por el Institut Català d'Ornitologia por encargo del CON, concluye que en los tres parques metropolitanos de L'Hospitalet se pueden observar hasta 65 especias de pájaros -el 70,8% protegidas-, cifra que supone el 70,6% de las contabilizadas al municipio y el 17,2% al conjunto de Cataluña.

De las 1.233 observaciones de pájaros realizadas el año 2020 para los autores del informe -mayoritariamente al parque de les Planes, pero también en los de Can Buxeres y Bellvitge-, destacan las de corneja emmantellada, un pájaro que ha empezado a colonizar Cataluña los últimos años; y las de gaviota corsa, considerada como vulnerable. Dentro del catálogo de especias exóticas invasoras, se han detectado la cotorreta de pecho gris y la cotorra de Kramer.

Las aves más observadas en los parques metropolitanos de la ciudad están, por este orden, la paloma fondo rocoso, el gavià argentado, la tórtura turca, el gorrión común, la cotorreta de pecho gris, el ballestero, el jilguero, el chamariz, la cotxa fumada, el vencejo negro, la golondrina vulgar, la paloma torcaz, la urraca y el estornino vulgar. En menor proporción hay especias como el mirlo, el halcón peregrino o el cernícalo común y, como presencia anecdótica, también se ha observado algún ejemplar de flamenco, zoquete o grulla.

Además de la fauna, el Ayuntamiento de L'Hospitalet potencia en sus actuaciones la biodiversidad urbana en su conjunto a través de diversas acciones recogidas, entre otros, en el Plan director del verde urbano, el Plan director del arbolado, el Plan estratégico de gestión ecológica y el Plan local de adaptación al cambio climático.

Puedes seguir buscando:

Buscador de noticias
Buscador de noticias

¿Quieres saber todo lo que pasa en L'Hospitalet?

En nuestro BOLETÍN, te ofrecemos la mejor información de la ciudad para estar al día: gastronomía, conciertos, exposiciones, festivales, ferias y congresos, deportes...
¡Todo esto, en tu e-mail!