Autor: Gabriel Cazado. Mitjans de Comunicació de L’Hospitalet

Actualidad

Cultura | 13/09/2021

Llega el circo, la danza y la música del festival Per Amor a L'Hart

Del 16 al 18 de septiembre, espectáculos de primer nivel llenarán los tres escenarios del parque de la Remunta de la energía y la vitalidad de las artes de calle .Organitzat por Bipol.art, Ayuntamiento de L'Hospitalet y Districte Cultural L'H y la colaboración de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural de la Generalitat

El parque de la Remunta vuelve a acoger el festival Per Amor a L'Hart los días 16, 17 y 18 de septiembre. Un encuentro imprescindible de la agenda cultural de la ciudad y de las artes escénicas de calle en Cataluña, un referente del circo de hoy y de la danza urbana contemporánea.

La programación de la decimoséptima edición de Per Amor a L'Hart puerta más circo y danza que nunca, con la música vive, un elemento esencial de los acontecimientos en la calle de cariz festivo. Espectáculos de primer nivel llenarán los tres escenarios para acercar al público la energía y la vitalidad de las artes de calle. El aforamiento será reducido, para cumplir las medidas Covid, pero no hay que hacer reserva previa.

De la programación destaca la presencia d'Els Galindos con la nueva creación M.D.R. (Muerto de risa), un reencuentro de las artes de calle con una compañía consolidada del panorama del circo catalán. Marcel Escolano y Bet Garell tocan la tecla de la excelencia en esta pieza para adultos donde se confunde realidad y ficción, riesgo y ternura, humor y amor por la profesión.

La compañía Du'k'to llega con Lume, un espectáculo de formato medio con diferentes disciplinas escénicas: porteros acrobáticos, malabarismo, números aéreos ... Se representa la metáfora de mirarse en el espejo y los personajes optan por un acto de libertad y de coraje de afrontar los contrarios. Un lenguaje escénico que parte del circo y el teatro.

L'Always Drinking Marching Band presenta su última creación Satisfacshow, un espectáculo musicoteatral hilarante y virtuoso. Músicos excelentes ante situaciones teatrales. Una fanfàrria, cinco músicos de calle que transitan por diferentes formatos musicales: jazz, rock, pop y funk, hasta encontrar su camino. Un espectáculo universal como el gesto y la música.


Hay que destacar también el Cabaret de circo, del sábado noche, un espectáculo único e irrepetible con música vive, a cargo de la Rolling Vibes Collective y las actuaciones de Verónica Capozzoli (palo chino), Las Sistars (dúo acrobático), Germán Copinni (malabars), Suzanna (presentadora) y Elías Aguirre (danza), entre otros. Es la producción efímera de Per Amor a L'Hart que mezcla técnicas circenses con música en vivo.

Devuelve al festival Elías Aguirre con una nueva pieza, Flowerhead, donde tres personajes barrocos simbolizan un ecosistema de fluctuante equilibrio. Insectos, flores, anfibios, pescados y todo uno amalgama de criaturas cobran vida a través de la precisión y el detalle de sus movimientos, donde confluyen realidad y fantasía en un particular "jardín de las delicias". Danza contemporánea inspirada en la obra enigmática d'El Bosco que rezuma el placer de aquello que es efímero y la fragilidad de los ecosistemas. La música, creación original d'Ed is Dead, enfatiza su carácter onírico generando ambientes sonoros electrónicos que comulgan con la naturaleza. Se trata de una compañía de danza residente en Madrid, con una larga trayectoria y una particular visión del mundo escénico vinculada a la "naturaleza invisible". En sus creaciones convergen técnicas de danza contemporánea, danza urbana y teatro físico.

La compañía de danza Elelei presenta la pieza A ciegas, con Rafa Sagat i Sabrina Gargano, una coreografía original y llena de frescor. ¿A todos nos han tapado alguna vez los ojos por detrás para saber quién ha estado... Pero y si se tratara de alguna cosa más? Un éxito externo hace cambiar el estado de una persona. Cubriendo los ojos pueden privar de ver lo que hay fuera, y quizás te regalan la oportunidad de ver qué hay dentro de. Es de las primeras veces que actúa en Cataluña.

La instalación artística llega desde el universo personal e intransferible de Jordi Rocosa, con parte de la exposición retrospectiva "Sevilla 13, la postindustrial, zona creativa", donde el artista, polifacético autor de instalaciones y escenografías propias, entre otros, trabaja con el material acumulado de sus exposiciones más recientes. Jordi Rocosa nos introduce plenamente a la postmodernidad y a los movimientos surgidos en el arte en los últimos años. Habla de un mundo que ya no existe y de unos espacios abandonados que pueden ser recuperados por la imaginación y la creatividad del artista. Una excelente ocasión para conocer de primera mano la aportación creativa de este artista de Cornellá de Llobregat.

La música que acompañará todo el festival viene de la mano del músico venezolano Lenin Jiménez "Güiroloco" y su banda de salsa, que versiona temas punk nacionales e internacionales, y de The Goliards Collective, un proyecto donde está presente el Taller de Músicos de Barcelona. Música jazz y de la época dorada del swing pasada por el filtro jamaicano, que también les sirve para versionar Madonna, The Beatles, Alicia Keys o Amy Winehouse.

El Festival Por Amor a L'Hart está organizado por Bipol.art con el apoyo del Ayuntamiento de L'Hospitalet y el Districte Cultural y la colaboración de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural de la Generalitat.

Podéis ver la programación completa a la página web http://festivalperamoralhart.com/ .

Puedes seguir buscando:

Buscador de noticias
Buscador de noticias

¿Quieres saber todo lo que pasa en L'Hospitalet?

En nuestro BOLETÍN, te ofrecemos la mejor información de la ciudad para estar al día: gastronomía, conciertos, exposiciones, festivales, ferias y congresos, deportes...
¡Todo esto, en tu e-mail!