Autor: Gabriel Cazado. Mitjans de Comunicació de L’Hospitalet

Actualidad

Ciudad | 17/11/2021

L'Hospitalet se suma a Puzzle X

El Ayuntamiento firma un convenio hasta el 2024 con la nueva iniciativa sobre tecnologías de frontier materials, que ha inaugurado este martes 16 de noviembre la primera edición de su congreso en la Fira de Barcelona, junto con el Smart City Expo World Congress

El Ayuntamiento de L'Hospitalet dio apoyo, en su apuesta permanente para impulsar el área del conocimiento y las nuevas tecnologías, al Mobile World Congress desde su nacimiento. Y ahora unos años después y de la mano de la Fundación MWCapital, lo hace con Puzzle X Event, la nueva iniciativa sobre tecnologías de frontier materials, inaugurada este martes 16 de noviembre en la Fira de Barcelona junto con el Smart City Expo World Congress.

El Ayuntamiento de L'Hospitalet y la Fundación MWCapital han firmado el convenio que une sus caminos hasta la edición del 2024 en esta nueva iniciativa centrada en el uso de materiales deep tech para construir un futuro mejor y más sostenible para la humanidad, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. "Hoy estamos asistiendo al nacimiento de un congreso que se convertirá en un referente mundial en el campo de la innovación. Un congreso que no puede tener una mejor ciudad de acogida que L'Hospitalet, donde ponemos la tecnología, la innovación y la investigación al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida", declaró la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín.

La alcaldesa considera, también, que con la firma de esta alianza se obra "una ventana común de oportunidades: para la economía y la investigación pero también para el futuro de nuestro planeta. Estamos poniendo, desde L'Hospitalet, desde la ciudad del Mobile, de la Fira, del cluster biomédico, nuestro granito de arena en la construcción de un futuro mejor" .

El objetivo del convenio entre el Ayuntamiento de L'Hospitalet y la Fundación MWCapital es promover la innovación con nuevos materiales adelantados de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible. La iniciativa incluye un acontecimiento anual y una incubadora de empresas para dar apoyo a start-ups de tecnologías de materiales, atraer inversiones y construir un ecosistema global.

El objetivo de Puzzle X es ir más allá de un acontecimiento anual y crear un entorno capaz de cultivar ideas disruptivas y transformarlas en herramientas y productos tangibles y útiles. Los llamados materiales de frontera, que incluyen los cuánticos, de baja dimensión, 2D como el grafeno, materiales adelantados y compuestos inteligentes, tienen un gran impacto en sectores como la energía, la movilidad, la salud, el transporte, la construcción, la electrónica, el textil y la conectividad, entre otros, y, por lo tanto, son excelentes herramientas para reorientar la innovación y alinearla con los ODS.

La gama de aplicaciones del grafeno comprende desde el hormigón mejorado hasta auriculares y tejidos. Los textiles con grafè obtienen una gran conductividad que les permite convertirse en biosensors capaces de monitorizar los parámetros de salud o regular la temperatura del cuerpo. En Puzzle X, la empresa sueca Grafren mostrará unos guantes térmicos fabricados con tejido recubierto de grafè que son capaces de calentarse solos.

Puzzle X Venture

La gama de aplicaciones del grafeno comprende desde el hormigón mejorado hasta auriculares y tejidos. Los textiles con grafeno obtienen una gran conductividad que les permite convertirse en biosensores capaces de monitorizar los parámetros de salud o regular la temperatura del cuerpo. En Puzzle X, la empresa sueca Grafren mostrará unos guantes térmicos fabricados con tejido recubierto de grafeno que son capaces de calentarse solos.

La construcción también se beneficiará de las propiedades del grafeno. Versarien, una empresa británica que explora la aplicación de esta película de carbono en múltiples campos, expondrá las ventajas del hormigón mejorado con grafè. Este material de nueva creación no sólo mejora sus propiedades mecánicas, como la resistencia a la flexión, sino que también tiene un impacto menor en el medio ambiente a causa de la reducción de las emisiones de CO2 durante su producción.

El grafeno también es el elemento clave de una nueva membrana desarrollada por la empresa canadiense Ora, que diseña auriculares y altavoces que se benefician de las capacidades del grafeno reduciendo el consumo de energía y consiguiendo una respuesta mejorada a las frecuencias musicales.

Éstas son, junto con tejidos humanos imprimidos en 3D, bicicletas que purifican el aire mientras se utilizan y teles que se calientan y son capaces de controlar los parámetros corporales, algunas de las innovaciones que se expondrán y debatirán en la primera edición de Puzzle X, que se puede visitar hasta el 18 de noviembre en Fira de Barcelona.

Puedes seguir buscando:

Buscador de noticias
Buscador de noticias

¿Quieres saber todo lo que pasa en L'Hospitalet?

En nuestro BOLETÍN, te ofrecemos la mejor información de la ciudad para estar al día: gastronomía, conciertos, exposiciones, festivales, ferias y congresos, deportes...
¡Todo esto, en tu e-mail!