Autor: Gabriel Cazado. Mitjans de Comunicació de L’Hospitalet

Actualidad

Ciudad | 18/03/2021

L'Hospitalet participa en un proyecto europeo para medir la calidad del aire con sensores móviles colocados en bicicletas y personas

Dos inspectores de espacio público que hacen su tarea en pie y cuatro trabajadores municipales más que se desplazan en bici colaboran como voluntarios. En la prueba piloto participan también los municipios metropolitanos de Sant Cugat del Vallès y Sant Adrià de Besòs.

L'Hospitalet es uno de los tres municipios metropolitanos, junto con Sant Cugat del Vallès y Sant Adrià de Besòs, que participan en un proyecto europeo -liderado por el CSIC y que tiene como socios el Área Metropolitana de Barcelona, la agencia pública Barcelona Regional y la consultora energética Aiguasol- para medir la calidad del aire con sensores móviles colocados en bicicletas y personas que se desplazan a pie.

La prueba piloto, en la cual colabora el Ayuntamiento de L'Hospitalet, se inicia en la ciudad este mes de marzo y forma parto del proyecto NanoSen-AQM - Interreg Sudoe, destinado a impulsar nuevas tecnologías en el campo de la calidad del aire y que se desarrolla simultáneamente en diferentes regiones europeas. Hoy técnicos del AMB han hecho entrega de los nanosensores a los voluntarios que los llevarán.

La iniciativa permitirá medir la calidad del aire en movimiento a través de nanosensores instalados en bicicletas y en personas que tienen una rutina de ir en bici o andar diariamente. De esta manera, se obtendrán resultados en tiempo real de la presencia en el territorio de los principales contaminantes atmosféricos, como el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono (O3) y el material particulado (PM10 y PM2,5).

En L'Hospitalet, participan seis trabajadores voluntarios del Área Municipal de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad: dos inspectores que hacen su tarea a pie por la ciudad llevarán el sensor en el cinturón y cuatro trabajadores más que se desplazan en bicicleta lo llevarán en el manillar del vehículo.

También habrá un sensor fijo ubicado en el edificio municipal de la calle del Mediodía y otro a la estación de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica situada en la avenida del Torrent Gornal (parque de los Pajarillos), gracias a la colaboración de la Generalitat.

Los nanosensores móviles se entregarán a los voluntarios el día 18 de marzo y las mediciones de la calidad del aire se realizarán hasta el día 12 de abril. En el centro Gornal Activa se ha instalado un panel informativo que explica el proyecto y permitirá ver los datos recogidos.

Además, para evaluar los conocimientos respecto de la calidad del aire de la ciudadanía se realizará una encuesta en línea, a través del enlace www.amb.cat/web/ecologia/sostenibilitat/qualitat-de-laire/enquesta-qa , que se difundirá por las redes sociales y la web del Ayuntamiento.

Esta prueba piloto de ámbito europeo que se pone en marcha en tres municipios del área metropolitana de Barcelona permitirá recoger datos más variados que los obtenidos en las estaciones fijos de medición, ya que los nanosensores estarán en movimiento y permitirán conocer la calidad del aire en diferentes espacios, hecho que permitirá planificar y actuar con medidas concretas en un territorio determinado.

Puedes seguir buscando:

Buscador de noticias
Buscador de noticias

¿Quieres saber todo lo que pasa en L'Hospitalet?

En nuestro BOLETÍN, te ofrecemos la mejor información de la ciudad para estar al día: gastronomía, conciertos, exposiciones, festivales, ferias y congresos, deportes...
¡Todo esto, en tu e-mail!