Autor: Gabriel Cazado. Mitjans de Comunicació de L’Hospitalet

Actualidad

Ciudad | 03/11/2021

El Ayuntamiento de L'Hospitalet abre una línea de ayudas directas a empresas de alojamiento turístico

Se trata de una iniciativa de reactivación económica en el marco del Pacto de ciudad de L'Hospitalet. El programa de subvenciones se ha presentado hoy a Gornal Activa

El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha presentado hoy al Gornal Activa las bases para acceder al programa de ayudas para empresas de alojamiento turístico, afectadas por el impacto económico provocado por las medidas de contención de la Covid-19, tal como recoge el Pacto de ciudad en el eje de reactivación económica. Esta partida está dotada de hasta 90.000 euros.

El acto ha contado con la asistencia de la alcaldesa, Núria Marín; de la concejala de Ocupación, Empresa, Turismo y Economía Social, Rocío Ramírez, así como de diferentes representantes de empresas de alojamiento turístico de L'Hospitalet, uno de los sectores que genera más puestos de trabajo en la ciudad.

La finalidad del programa es dar apoyo a la actividad económica de la ciudad y a las empresas de alojamiento turístico: hoteles, hoteles apartamentos, apartamentos turísticos, hostales, pensiones y albergues. Quedan excluidos las viviendas de uso turístico (HUT) y los hogares compartidos.

La cuantía a percibir viene determinada por el número de habitaciones del alojamiento por el cual se solicita la subvención. Se establecen dos grupos: alojamientos de hasta 29 habitaciones, hasta el 20% de la convocatoria, y alojamientos de 30 o más habitaciones, hasta el 80% de la convocatoria.

Las bases particulares reguladoras del procedimiento de concesión de las subvenciones se han publicado el 20 de octubre en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB). Las solicitudes se presentan en régimen de concurrencia no competitiva; es decir, las peticiones no están sometidas a valoración, sino que las subvenciones se otorgan si cumplen los requisitos establecidos.

Los requisitos que tienen que cumplir las empresas son:

  • Tener sede social, delegación o centro de trabajo en el término municipal de L'Hospitalet de Llobregat con anterioridad al 14 de marzo de 2020.
  • Haber tenido una disminución de los ingresos al ejercicio 2020 como mínimo del 25% respecto de los del ejercicio 2019.
  • Haber justificado cualquier subvención anteriormente otorgada por el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, dentro de los plazos establecidos.
  • Encontrarse de alta en el IAE con anterioridad al 14 de marzo de 2020 a la actividad corresponden en hotel, hotel apartamento, apartamento turístico, hostal, pensión y albergue.
  • Estar en posesión del título habilitando para el ejercicio de la actividad.


Estas subvenciones son compatibles con cualquier otra concedida por otras administraciones o entes públicos y privados, así como con bonificaciones y exenciones fiscales.

El plazo para presentar las solicitudes es de 20 días hábiles desde la publicación del extracto de la convocatoria en el BOPB. La previsión se que se publique entre hoy y mañana.

El sector hotelero de la ciudad ha colaborado durante la pandemia acogiendo la campaña de vacunación contra la Covid del personal de servicios esenciales así como de la ciudadanía (Hotel Salud); alojando personal sanitario en qüarentena, así como personas en situación de sensellarisme en el confinamiento.

El Pacto de ciudad ha sido el resultado de un gran consenso institucional y ciudadano para reactivar socialmente y económicamente la ciudad. El acuerdo recoge el compromiso de paliar los efectos que ha tenido la Covid-19 sobre la ciudadanía y el tejido productivo y reducir las desigualdades que esta crisis sanitaria ha creado. Las propuestas de actuación se han agrupado en cuatro entornos estratégicos (entorno urbano, social, económico e institucional) que se alinean con los objetivos de desarrollo sostenible y el objetivo de L'Hospitalet "barreras 0 en el 2030".

Puedes seguir buscando:

Buscador de noticias
Buscador de noticias

¿Quieres saber todo lo que pasa en L'Hospitalet?

En nuestro BOLETÍN, te ofrecemos la mejor información de la ciudad para estar al día: gastronomía, conciertos, exposiciones, festivales, ferias y congresos, deportes...
¡Todo esto, en tu e-mail!