Autor: Gabriel Cazado. Mitjans de Comunicació de L’Hospitalet

Actualidad

Gastronomía | 31/12/2021

Nuevas tendencias en el mundo de la coctelería

El mundo de la coctelería sigue siendo uno de los máximos exponentes de la alta restauración. Y no necesariamente tiene porque suponer un elevado coste para el cliente. Los cocteles no pasan de moda; si acaso, se producen movimientos en los gustos de los consumidores y también en los hábitos de consumo, pero los cócteles perduran. Para el negocio hostelero, los cócteles suponen también una fórmula fantástica para aumentar el ticket medio por comensal e incrementar la rentabilidad.

Según César Ramírez, creador de The Drink Show, una de las ferias más importantes del país, la coctelería no había terminado de triunfar hace unos años, pero parece que ha llegado su momento: “la coctelería empieza a formar parte del ocio y la cultura de nuestro país. En España en especial está empezando a explotar ahora, y le queda muchísimo recorrido aún. No lo entendemos como moda, ya que ésta aparece y desaparece, y la coctelería viene para quedarse, como pasa en otros mercados mucho más evolucionados”.

Este crecimiento del mundo de la coctelería ha venido refrendado, durante los últimos años, por un incremento de la formación en este sector con cursos, masters, talleres, etc. El interés por el sector es real. “España no cuenta con tantos profesionales de la coctelería, aunque los que tenemos son excelentes y están colándose entre los mejores del mundo”, explica César Ramírez.

En L’Hospitalet, el curso para la formación de nuevos jóvenes baristas Proyecto Singular-Escuela de Bàrman ha abierto las inscripciones para una nueva edición que tendrá lugar en 2022.

Obviamente, dentro del sector se producen movimientos, cambios en los gustos de los consumidores. En definitiva, tendencias.

¿Cuáles son algunas de las principales tendencias en coctelería?

Coctelería light o sin alcohol

La tendencia healthy que se está imponiendo en toda la gastronomía tiene su continuidad en los cócteles y mocktails (que es como se conoce a los cócteles sin alcohol).  Los cócteles sin alcohol a base de zumos, sodas, helados o yogures se popularizaron en los JJOO de Los Ángeles en 1984 y ahora se está potenciando el consumo de las versiones “free alcohol” de los cócteles clásicos. 

En este sentido, hay dos tendencias muy claras: los mocktails, los cócteles sin alcohol. Es decir, sustituir la bebida espirituosa por otro producto sin alcohol. Debido a la tendencia, muchas grandes compañías de espirituosos han lanzado durante los últimos meses sus más reconocidas marcas en versión 0’0 con la promesa de no perder el sabor de la bebida original.

Por otro lado, también se han extendido las versiones de espirituosos light, es decir, con una graduación más baja, generalmente la mitad de alcohol, que los originales. Es una tendencia al alza que pretende que el consumidor se sumerja en los distintos sabores y texturas de la bebida como siempre ha hecho, pero alejándose del porcentaje de alcohol tradicional.

Hierbas silvestres y líquenes en mi copa

Entre las tendencias en coctelería que se vienen dando durante los últimos meses también se encuentra la aparición de líquenes, hierbas silvestres o lechuga de mar en los combinados, dando un toque vanguardista.

Tampoco se puede olvidar el auge de los superalimentos en general en la gastronomía y que han aparecido también en los cócteles como elemento diferenciador. Entre los productos más sorprendentes encontramos “superalimentos” como las semillas de chía, el alga espirulina o las bayas de ‘açai’, frutas, verduras e ingredientes llenos de propiedades nutricionales y antioxidantes como el té.

Como aperitivo, para comer, afterwork o tardeo

Una de las consecuencias más importantes de la pandemia en los hábitos de consumo ha sido la profundización en una tendencia que venía produciéndose en años precedentes: reducción del consumo nocturno e incremento del consumo de bebidas espirituosas en franjas diurnas.

Según la compañía de investigación de mercados Nielsen, una de cada cuatro copas servidas entre semana es afterwork: así de contundentes son las cifras del informe “Combinados de día”, de Horeca Digital LAB.

Pero el consumo de bebidas espirituosas y cócteles no se reducen a las tardes, ya que también ha surgido un cambio en los hábitos de consumo en el momento del aperitivo (antes de comer) y también durante la misma comida. “La gente normalmente bebe cócteles por la noche, pero yo insisto mucho al equipo para que le explique a los clientes que pueden beber un cóctel a cualquier hora del día. El cliente se está acostumbrando a tomar un cóctel antes o durante la comida. Un cóctel es para disfrutarlo sorbo a sorbo”, explica Raquel Espolio, profesional del mundo de la coctelería. Esta tendencia enlaza perfectamente con los cócteles de baja graduación alcohólica.

Más allá del whisky, la ginebra y el ron

Otra de las tendencias que se están consolidando en el mundo de la coctelería es el gusto que están adquiriendo los consumidores por probar nuevos productos más allá de los exitosos whisky, ginebra y ron, que permanecen como las bebidas espirituosas más consumidas.

Alimentado por profesionales de la coctelería, cada día se prueban nuevas combinaciones y posibilidades. El vermut, una bebida que parecía hace unos años prácticamente desterrada en muchos lugares de la península, está viviendo una segunda juventud gracias a los nuevos hábitos de consumo más diurnos que comentábamos anteriormente. El cliente pide mayoritariamente el vermut servido de forma clásica: vaso bajo, con hielo y una rodaja de naranja o pomelo. Sin embargo, el vermut es una bebida que permite experimentar con sabores, aromas y rituales de servicio. Por ejemplo, el vermú rojo se puede servir en copa, mientras que el blanco, según de dónde proceda, se puede recomendar servirlo incluso con un pimiento de Padrón. Por lo tanto, el vermut permite a los bartenders explotar su creatividad a través de diferentes cócteles.

Concursos de coctelería

Los concursos de coctelería son una de las tendencias que está provocando un mayor desarrollo de esta disciplina. Los concursos nacionales e internacionales que convocan marcas y escuelas animan a los bartenders a mejorar sus habilidades.

En L’Hospitalet, hace treinta años que el Ayuntamiento organiza el Concurso de Coctelería para Jóvenes Profesionales Trofeo Ciudad de L’Hospitalet.

En la última edición, que se celebró en las Fiestas de Primavera, participaron un total de 17 jóvenes de 12 escuela de hostelería de Catalunya. Los participantes enviaron vídeos donde elaboraban cuatro cócteles reglamentarios, con la elaboración y explicación de su cóctel que debería estar pensado para el aperitivo. Un jurado profesional eligió a los seis mejores que pasaron al concurso presencial en el Centro de Formación de Hostelería. El certamen cuenta con la colaboración del Club del Barman de Cataluña y del Centro de Formación de Hostelería de L'Hospitalet. En 2022 tendrá lugar una nueva edición en la que están invitados a participar todos los jóvenes bartenders de Catalunya con sus creaciones y propuestas de coctelería.

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